Historia

Pagina principal
Historia
Cantones
Galeria de fotos
Autor
Album

 

Canalitos y Santa Rosita fueron municipios hasta que, como parte del reordenamiento vial fueron suprimidos como tales. En 1938 Jorge Ubico, iniciaba su segundo mandato. En aquel momento, se propuso como meta de su gobierno la construcción de una red caminera a lo largo del país, tomó como punto de inicio -kilómetro cero- el centro del Palacio Nacional.  Es por eso mismo que el 13 de julio de ese año, Ubico suprime los municipios de Santa Rosita (hoy parte zona 16) y Canalitos que era parte del desaparecido municipio de Guadalaupe (hoy zona 24 de la ciudad capital) y los anexa a la ciudad de Guatemala.

Casa del Gobierno: Guatemala, 17 de Agosto de 1,938. “El Presidente de la República acuerda suprimir los municipios de Santa Rosita y Canalitos de este departamento y anexarlos al municipio de Guatemala.” Parte de Santa Rosita era la finca San Isidro, cuyo número de registro es 2257, folio 219 del libro 85 en el cual se establece su formación por la cancelación de dos fincas; asimismo se indica que su jurisdicción era en el municipio suprimido de Guadalupe,   que había sido anulado  y junto con sus poblados, vinieron a ser parte de la ciudad de Guatemala.

Dos años después, el 14 de Diciembre, Luz Piñól Bertrand de Whitbeck compró a María Teresa Aycinena y Asturias de Ruiz Angulo, cuatro fincas “rústicas”, y al año siguiente solicitó a la Sección de Tierras la unificación de éstas (19 de Diciembre de 1941),en la solicitud explica que la propiedad adquirida “colindan entre sí y constituyen un solo cuerpo cierto y bien determinado en el terreno que lleva por nombre el de finca San Rafael y Anexos, propiedad que se encuentra ubicada en la Villa de Guadalupe de esta jurisdicción”, es decir la ciudad de Guatemala.  Unificada la propiedad fue inscrita, como tal, el 6 de Noviembre de 1942.

Asimismo en la solicitud de la desmembración de la finca se hace mención que, colinda al medio sur con la Finca La Planta (final zona 15, ciudad de Guatemala), y terrenos de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula. Hoy la Finca San Rafael es parte de la zona 15.

La Zonificacion de la Ciudad

En 1952 se zonificó la ciudad de Guatemala, según Ley de Municipalidades. Para 1952 el presidente era Jacobo Arbenz Guzmán, llamado por alguno “El Soldado del Pueblo”, y quien iniciaba el Segundo Gobierno de la Revolución , mandato que, entre sus muchos logros, habían devuelto la autonomía a las municipalidades; como lo establece el Decreto 226 “Ley de Municipalidades”, aprobado por el Congreso de la República y firmado por Juan José Arévalo Bermejo, anteriormente. El 25 de enero de ese mismo año, el Concejo Municipal capitalino publica el documento de zonificación y en las inscripciones regístrales que aparecen en el Registro de la Propiedad de Inmueble, la ciudad de Guatemala se dividió en 23 zonas, excluyendo la zona 20 -hoy zona 8 de Mixco- y la 22 y 23 que nunca existieron. El documento deja sentado claramente las demás zonas.

El punto Trifinio

En 1964 se resolvió el conflicto de límites entre tres municipios del departamento de Guatemala.

El gobierno de Peralta Azurdia, según describen los historiadores, fue un período en el que se emitieron numerosas disposiciones legislativas, llamadas Decreto-Ley, bajo el marco jurídico mayor de la Carta Fundamental del Gobierno. Con esto buscaba establecer un marco legal perdido en esos días. Uno de los decretos-ley que publicó fue  en el que estableció el punto trifinio, entre los municipios de Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Guatemala. La solución la definió el 13 de julio de 1964 y fue publicada en el diario oficial el 8 de octubre de 1964; esto después que la Dirección General de Cartografía realizó “el estudio y trabajos necesarios para resolver –en forma ecuánime y apegada a los intereses nacionales- el antiguo litigio existente en relación a la localización de parte del límite jurisdiccional entre los municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Canales, ambos del departamento de Guatemala.

En el documento ley se estableció “El límite jurisdiccional entre los municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Canales y  Guatemala, comprendido entre el Río Pinula y el Zanjón el Chichicaste, se fija en la forma propuesta por la Dirección General de Cartografía y aceptada por ambas municipalidades interesadas, tal y como aparece marcado en el mapa aerofotogramétrico ( Fotografía aérea de una superficie terrestre que tiene como objetivo medir las diversas fallas de la topografía, para describir y delinear detalladamente la zona), elaborado por dicha institución para el efecto.  

La descripción es la siguiente: del punto sobre el Río Pinula que constituye esquinero jurisdiccional entre los municipios de Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Canales marcado con el número uno (1), el límite sigue las líneas definidas por los puntos numerados sucesivamente hasta el número diez (10), localizado este último sobre el Zanjón el Chichicaste.

Este punto trifinio, más adelante, conforme lo establecía el mismo documento -artículo 2º-, se colocó un mojón –base de cemento para establecer un punto en el terreno- con dimensiones y especificaciones peculiares que define un límite, autorizado por el Instituto de Geografía Nacional.

 
Zona 24 es un municipio del departamento de Guatemala situado al norte de  los Ocotes zona 25 y al sur de Lomas del Norte Zona 17.  Su poblacion es de 500,000 habitantes de los cuales el 30% practican la religion catolica el 20% protestante y el otro 50% pertenecen a otras religiones tales como: mormones, testigos de jehova, y otros. Una de las bellezas de Canalitos es su gente, la cual contituye 

Canalitos podría ser el municipio 18
Canalitos fue anexado a la capital en 1938; vecinos buscan su independencia municipal

Con mil 400 firmas, la aldea Canalitos podría convertirse en un nuevo municipio para el departamento de Guatemala.

Los vecinos comenzaron a recolectar las rúbricas de los adherentes a esa solicitud, con lo cual podría quedar resuelto el conflicto por el agua que enfrenta a esa comunidad de la zona 24 con la Municipalidad capitalina.

Además, les permitiría recuperar las escrituras de sus propiedades, perdidas durante el proceso de anexión a la capital, en 1938.

Víctor Montenegro, asesor de la asociación Fe, Esperanza y Valor, que impulsa la propuesta, señaló que con autonomía los pobladores defenderían los recursos naturales y promoverían el desarrollo de la comunidad.

“Canalitos administraría los pozos de agua, y terminaría el desabastecimiento. También se crearía el registro civil y de la propiedad, para darle certeza jurídica a la tenencia de la tierra”, agregó.

Félix Álvarez Rodríguez, quien vive en la aldea desde hace 76 años, recordó que en Canalitos existía una comandancia que resguardaba los documentos públicos y donde se llevaba el control de la desmembración de terrenos.

De acuerdo con Montenegro, los vecinos se han reunido con diputados de la Comisión de Asuntos Municipales, del Congreso, en busca de los requisitos que deben cumplir para que acepten la propuesta.

Límites territoriales

Montenegro afirmó que el expediente debe incluir la asignación territorial y el apoyo de los vecinos a la petición.

“Tenemos claro cuáles son los linderos, aunque de las 25 caballerías originales, ahora sólo quedan 10”, añadió Álvarez Rodríguez.

La aldea posee los caseríos El Incienso, El Porvenir, Las Delicias, Los Encuentros, El Jagüey, La Huerta, Las Pilas y Lourdes, cuyos habitantes están dispuestos a apoyar la búsqueda de autonomía.

Administrará los pozos

Mientras se consiguen las firmas y se concluye el expediente para validar la propuesta, la Municipalidad capitalina intenta resolver el problema del agua y la falta de certeza jurídica sobre la tierra.

Álvaro Hugo Rodas, director del Departamento de Desarrollo Social, explicó que empleados ediles continuarán los trabajos en los pozos excavados en 1997.

“Se necesita esa agua para abastecer no sólo Canalitos, sino otras zonas de la ciudad. La Muni es dueña de sus recursos, y Canalitos, del municipio; nadie es dueño de los terrenos”, añadió.

Los vecinos no están de acuerdo con la observación municipal, y consideran que, por derecho, Canalitos es suyo.

Registro: Censo de 1880

En el Censo de Población de 1880, resguardado en la Hemeroteca Nacional, quedó registrada la siguiente información: “Canalitos, pueblo del departamento de Guatemala, dista de su cabecera del mismo nombre tres leguas; mil 500 habitantes. Sólo se cultiva maíz, pero en poca cantidad, por la naturaleza del terreno. No hay en el pueblo una industria especial”.

En 1892 tenía la aldea Puerta del Cerezo o Los Ocotes y los caseríos Hacienda de Los Ocotes, Campo Nuevo, Las Pilas, Sabana Redonda y El Chaquito. En 1960, Canalitos tenía ocho caseríos.

Posturas

- “Canalitos es del municipio. Nadie es dueño del terreno, porque no hay escrituras públicas”.

Álvaro Hugo Rodas, director de Desarrollo Social.

- “Sólo siendo autónomos podemos recuperar nuestros registros históricos y el territorio”.

Víctor Montenegro, vecino de la aldea Canalitos.

- “La aldea se fundó en la época de la Colonia; los padres de los padres de nuestros abuelos nacieron aquí”.

Félix Álvarez Rodríguez, quien vive en la comunidad desde hace 76 años.

 

Nota al lector:

Si tienes alguna otra informacion o historia de Canalitos y deseas compartirla, favor de enviarla via e-mail a la direccion de abajo.

 


Por favor contactenos a lunaeo@sbcglobal.net para cualquier duda o sugerencia.